sábado, 25 de octubre de 2008

ASPECTOS RELEVANTES

TEMPERATURA:

Cuenta con una temperatura de 28ºC como máxima, una media de 25ºC y 15ºC como mínima.

SUELO:

Presenta una marcada característica de suelos cubiertos de formaciones forestales poco tupidas o de matorrales y pastizales, donde se ha acumulado material aluvional en una superficie de cierta importancia.
Lo califican como terrenos óptimos para la agricultura, catalogados como clase I y II, entre los mejores del país, según la geografía de la región central y capital de José Maria Guevara y el marco legal en que se refiere al ambiente.

RELIEVE:


Las pendientes son moderadas y las formas de elevaciones no suelen presentar picos ni abruptos. En cuanto al relieve y aspectos topográficos de la región, la Colonia de Chirgua se encuentra emplazada en un valle longitudinal de 650 Ha, rodeado de montañas por el Norte y Este, cuyas elevaciones son colinas con pendientes no mayores del 30% y de planicies cultivadas por el Sur y el Oeste y parte del Este, lo cual le da una escala escénica en extremo agradable.

HIDROGRAFÍA:




El río Chirgua que pertenece a la cuenca Alta del río Pao, atraviesa todo el Valle desde la Hacienda Cariaprima donde tiene su cabecera, corre en dirección Sur hasta desembocar en el mismo. Durante su recorrido recibe veintinueve quebradas que riegan este fértil Valle, entre ellos Quebrada Honda, Maracas, Sabana de Valencia, Los Manires, El Potrero, Chirguita, La Palma, Cerro de los Burros, la Corina, Los Candelas, El León, Malbellaco, Vallecito, Casupito y otros que ya han desaparecido.

VEGETACION:


Árboles de la zona: caoba, apamate, cedro, naranjillo, pardillo y laurel. Plantas medicinales: ipecacuana, ruibarbo, berro macho, sauco, toree, sulú, laguapa (usado para mordeduras de serpientes), la pimientilla, la malagueta, guaco, zarzaparrilla, sarrapia, entre otras.
Frutales: naranja, manzana, uvas, fresas, pinas
Flores: malabar que crecía como monte, violetas, rosas, claveles, margaritas, lirios, nardos y gran cantidad de flores silvestres.

1 comentario:

juan uribe dijo...

buenos dias soy un docente del liceo paramaconi y un saludo y felicitaciones por su pagina que llevan a este valle al mundo entero quisiera que tanto las tradiciones como el cultivo y las instituciones en el aspecto economico historico y social esten en esta pagina como patrimonio cultural y social creo yo no saludos y que pasen un buen dia felicitaciones