viernes, 24 de octubre de 2008

ASPECTOS HISTÓRICOS Y ARQUEOLÓGICOS DE CHIRGUA

TOPONIMIA

Chirgua conserva el nombre desde sus principales pobladores, palabra derivada de Chirigua (Vasija de barro de aguas cristalinas), con la que saciaron la sed tanto los indígenas como los conquistadores, la mujer de rancho como la señora de la casona. En voz Quechua Almará significa frío, pimpina de agua fría. En sáliva, es Chirgua, derivado del Perú.


El valle de Chirgua comienza en Cariaprima cabecera del río Chirgua hasta el encuentro con el río La Mona y el caserío ubicado en la carretera panamericana. “sus primeros pobladores fueron los de la tribu Chirgua. En una de las cumbres de la hacienda Cariaprima, se ve a distancia un geoglifo, es el mas grande de Latino América, que debió servir de signo o punto de reunión de la tribu o para marcar asiento del gobierno, o para conmemorar algún acontecimiento trascendental”. (Según reseña el Dr. Laureano Villanueva Gobernador de Carabobo para el año 1890).



Además del geoglifo nombrado, se han encontrado en el valle, petroglifos de gran importancia arqueológica en la actual hacienda Monte Sacro, y en el curso de la quebrada Malbellaco hacia el Norte, cercano al centro poblado de Chirgua La Colonia, así mismo, se han encontrado sepulcros de barro y armas de piedra.
Petroglifo


A la llegada de los Jirajaras, el valle de Chirgua fue un centro cultural indígena. Esta tribu fue exterminada en varias batallas y enfrentamientos, por los españoles, que se desplazaron desde el Tocuyo hacia el centro, al mando del capitán Juan de Villegas y Maldonado, al pie del monte en la acequia, pequeño poblado, en el siglo XVII.



En el año 1546, ya fundada la pura y limpia concepción del Tocuyo, Juan Villegas, nuevo gobernador que logra encausar las nacientes fuerzas colonizadoras hacia el trabajo lucrativo de las minas de Chirgua y luego de Buría por lo cual sus primeros pobladores fueron mineros de raza negra y algunos blancos.


Luego de unos años, dicho valle pasó a ser por ley y costumbre de la época propiedad de la familia del Libertador. Desde los tiempos de la segunda abuela de Simón Bolívar, Isabel Clara de Herrera, viuda de Mateo Infante, propietario de la hacienda Cariaprima, sembraron caña y tenían trapiche; la hermana del Libertador, Maria Antonia sembró café y cacao que se degustaba en las cortes europeas.


RELIGIOSO


Cuenta con la Iglesia Católica de la Santa Cruz y de La Medalla de la Virgen de La Milagrosa, La Casa Parroquial, un Templo Evangélico y un Salón del Reino.
La Iglesia Católica de la Santa Cruz y de la Medalla de la Virgen de La Milagrosa está ubicada en la manzana N° 9 entre la calles Bolívar y Carabobo, con frente sobre esta última. Inicialmente la Iglesia fue un templo Luterano, a la salida de los primeros colonos, daneses se transformó en iglesia catolica. Fue construida en el año 1937, permanece en buen estado y la patrona es la Virgen de La Milagrosa, devoción que perdura a través de las fiestas patronales el 27 de Noviembre.
La Casa Parroquial, ubicada en la misma manzana, sobre la calle Carabobo, entre la Plaza Bolívar y la Iglesia, casa quinta de construcción reciente, de una tipología diferente, con corredor y techos de tejas, se encuentra en buen estado.
Además cuenta con un Local Evangélico en un galpón de paredes y techo de zinc, ubicado en la calle Hospital. Y otro local Salón del Reino, en el barrio Los Ranchos.

ASISTENCIAL


Representado por un Ambulatorio Rural Tipo II, una clínica dental, laboratorio y un centro médico.
El Ambulatorio llamado tradicionalmente El Hospital, adscrito al M.S.A.S., ubicado en la manzana N° 18 en la vía a Grano de Oro fue construido desde la fundación de esta localidad. Cuenta con servicios de consulta externa, prenatal, control de natalidad, pediatría, proyecto P.A.M.I. y control de diabetes y además presta servicio a la escuela una vez a la semana tanto médico como odontológico. Los casos especiales son referidos al Hospital Distrital de Bejuma o a Valencia. Dispone de cinco camas para hospitalización, requieren de mobiliario urgente, especialmente cunas para bebés, equipo de reanimación para infartos, asma, hipertensión, etc. No posee cocina. La edificación se encuentra en mal estado, los techos necesitan reparación, las paredes pintura, las instalaciones tanto eléctricas como sanitarias mantenimiento de tipo correctivo. La doctora de guardia notificó que necesitan una persona de mantenimiento para estas tareas.

CULTURAL


Cuenta con la Casa de la Cultura y ateneo, ubicada en la manzana N°9, dándole la espalda a la Plaza Bolívar, al lado de la Junta Parroquial en la esquina de las calles Bolívar y Ayacucho, culminando el sector institucional. Es una edificación tipo MINDUR de construcción posterior a la fundación, se encuentra en buen estado. En ella se llevan a cabo distintas actividades, posee una biblioteca pública, una sala de cine comunitario llamada Heriberto Escobar, entre otras.

No hay comentarios: